may 182013
 

Módulos de análisis de Ajedrez

Los módulos de análisis de ajedrez son una excelente herramienta para mejorar en ajedrez si se saben utilizar bien y una pésima y horrible “ayuda” si no se saben utilizar correctamente.

Últimamente se están poniendo de moda los portales de ajedrez online, donde retransmiten partidas en directo de grandes eventos ajedrecísticos con las mejores partidas de ajedrez del momento y en la interfaz de las partidas en directo, ofrecen a sus usuarios la “ayuda” de los módulos de análisis para “entender” las jugadas de los maestros.

Software ajedrez Houdini 3 Módulos de análisis de Ajedrez

El MEJOR de todos Houdini 3

He podido contemplar con horror como los usuarios lanzan sus “opiniones” ajedrecísticas sobre las partidas de los Grandes Maestros de Ajedrez en función de lo que dicen estos oráculos (los módulos de análisis de Ajedrez) Que Carlsen hace una jugada y el módulo le marca -1.24  “ufff que mal ha jugado Carlsen” …que tres jugadas después el módulo de análisis le marca +1.27 “wowww que bueno es Carlsen, ya decía yo que su jugada era buena”

Módulos de análisis de Ajedrez

Esto está terminando con el desarrollo de la habilidad creativa de los jugadores de ajedrez en la actualidad, pueden seguir haciendo lo mismo durante los próximos diez años y jugarán igual que hoy, pueden ponerse a estudiar partidas de Alekhine y a solucionar diariamente problemas de ajedrez y ser grandes jugadores de ajedrez de aquí en 5 años. Pueden leer libros de Kotov, estudiar finales de ajedrez, estudiar partidas de Botvinnik y solucionar diariamente problemas de ajedrez y ser grandes jugadores de ajedrez en 3 años o pueden seguir mirando los módulos de análisis de ajedrez, criticar las jugadas que hace Anand y jugar igual de mal en los próximos 20 años…

Chess King PRO Módulos de análisis de Ajedrez

Chess King PRO

Hay una forma correcta de utilizar los módulos de análisis de Ajedrez y es la siguiente. A partir de una posición interesante debemos hacer nosotros un análisis de la posición, buscar tres o cuatro ideas interesantes y sugerírselas al módulo. Debemos ir avanzando por nuestras propias ideas con la ayuda del módulo de análisis e ir descartando las que sean obviamente malas. A partir de una idea nuestra, el módulo nos puede ayudar a solucionar una posición porque habrá un momento dado donde él es mucho más fuerte que nosotros, calcula millones de jugadas por segundo y cuando llega la posición crítica nos ofrece la ventaja decisiva que estábamos buscando!

La intuición humana no la puede superar el módulo de análisis, ya hace mucho tiempo que nos ha superado en el cálculo de variantes en bruto, es una lucha perdida y no tiene ningún sentido discutirlo, pero la intuición y el feeling del ajedrecista en una determinada posición un módulo no puede entenderla, pero sí el jugador de ajedrez que haya estudiado los libros adecuados y haya solucionado problemas de ajedrez a diario.

Chess-Assistant con Houdini 3 Módulos de análisis de Ajedrez

Chess-Assistant con Houdini 3

Aprendamos ajedrez de la forma adecuada y sirvámonos de los módulos de análisis de Ajedrez en nuestro beneficio y no al contrario, no dejemos que el módulo frene nuestra habilidad creativa, más bien utilicemos nuestra inteligencia para servirnos nosotros del módulo!!

 Fermín González, Maestro Internacional de Ajedrez

 


  One Response to “Módulos de análisis de Ajedrez”

  1. Totalmente de acuerdo maestro Fermín!!!
    Recientemente ordenando mis antiguas partidas, me dió por analizar la siguiente variante: 1. d4, Cf6 2. Ag5 (la máquina da mínima ventaja a las negras!!! jeje!) , Ce4; 3. h4, c5; 4. e3 (aquí ya indica ligera ventaja del negro de -0,40-, sería discutible si 4. d5 es mejor, es otro estilo y quizás lo juegue actualmente por hábito) 5. Cc3, Cxg5; 6. hxg5, e6 (aquí “la máquina” recomienda 6…, cxd4; 7. exd4, Dxb2; 8. Tb1, Da3 y sigue dando -0,13 a favor de las negras, cuando creo que las blancas tienen suficiente ventaja -y múltiples amenazas- por el Peón entregado) 7. g6 (entrega temática cuando se tapona la fila 6 donde está situada la Dama), fxg6 (¡¡¡increíble!!!: “la máquina” aumenta la ventaja de las negras superior a 0,30!!!) 8. Ad3, cxd4; 9. exd4, Dxb2; 10. Cge2, (¡¡¡Caramba!!! de repente “la máquina” se da cuenta en el pantanal que se ha metido y ya empieza a dar ventaja a las blancas) Rf7; etc.
    Lo dicho, que el maestro Fermín, como siempre, tiene más razón que un santo. ¡Síganle, aprendan y apliquen!
    ¡Enhorabuena master!

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>